Ruta para el fortalecimiento desde las dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad académica en el programa Técnico Laboral en Administración y Proyectos del Colegio Campestre Santo Domingo Savio
...
Castellanos Adarme, Maryel Evelyn | 2021
Este trabajo investigativo hace referencia al diseño de una ruta para el fortalecimiento desde las
dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad
académica en el programa Técnico Laboral por Competencias en Administración y Proyectos del
Colegio Campestre Santo Domingo Savio del Municipio de Anolaima, Cundinamarca, en
convenio con la Fundación Educativa Comercial Ltda. FUNDEC, una vez finalizado el presente
proyecto los estudiantes tendrán mayor claridad y orientación a la hora de elegir una carrera
Técnica, Tecnológica o Profesional que contribuya a fortalecer el proyecto de vida. En este plan
se aplicarán Guías de Aprendizaje de acuerdo al diseño curricular determinado para este programa
en cada módulo de formación que será dirigido por profesores especialistas en cada área del
conocimiento. Esta propuesta busca el fortalecimiento de la articulación de saberes entre la
educación media, la educación para el trabajo y el desarrollo humano que promueve el impulso de
competencias a nivel laboral en los estudiantes para mejorar la competitividad en el ámbito de
trabajo. La investigación se realizó con enfoque cualitativo, debido a que se recolectaron datos
mediante encuestas, observaciones, historias de vida y entrevistas, dónde los estudiantes tuvieron
un impacto positivo en donde se fortaleció su proyecto de vida a nivel académico y personal, al
igual se evidencio el compromiso de los padres de familia y docentes de ambas instituciones al
incluir la formación Técnico Laboral por competencias en Administración y Proyectos al finalizar
grado Noveno de Básica Secundaria. Finalmente, se lograron los objetivos propuestos en la
presente investigación como que las directivas del Colegio Santo Domingo Savio incorporen en
su Proyecto Educativo Institucional una ruta clara que contribuya a los estudiantes fortalezcan las
dimensiones y alcancen las competencias necesarias que se necesitan para el desarrollo de un
técnico laboral.
LEER